Hola Hace un tiempo me encontre con una conversación acerca del uso de monitores de estudio como speakers de teatro en casa, me parecio bastante interesante la parcipación de uno de ellos (Orion) que argumentaba que con 2 speakers era suficiente para lograr buen surround o stereo imaging (que es lo que me enfocare mas alla del uso especifico de monitores de estudio), y recalcaba la importancia de donde colocarlos dependiendo del cuarto, a continuación su argumentación traducida (google traductor corregido, pero se me puede haber pasado algo): Quote: "Un error común que veo a la gente hacer es que automáticamente quiere extender un par de altavoces a las extremidades de la habitación. No haga esto y la razón por la que no desea hacer esto es la imagen estéreo. Usted puede tener 11 altavoces alrededor de usted en esa habitación o puede tener un altavoz, pero en ningún momento se cambia el "dispositivo receptor". Sus oídos - usted tiene solamente 2 de ellos. Así que todo este ruido alrededor de usted finalmente es recibido por sólo 1 par de oídos, independientemente de cuántos altavoces coloque a su alrededor. Así que puede lograr el sonido envolvente con sólo un par de altavoces? Absolutamente ... hace aún menos sentido pensar que puedes lograr el sonido envolvente con más de 1 par de altavoces cuando piensas en ello como una necesidad y no sólo una cuestión de compensar el espacio en el que se colocan los altavoces. Esto hace que reconsideremos la imagen del típico "home theater" que se nos está presenta y espero que lo mires de otra manera (a menos que hayas crecido 3 orejas más recientemente). Así que aquí es donde las cosas como el posicionamiento de los altavoces, la posición de escucha y el entorno en donde los altavoces se colocan en realidad se convierte en claramente el factor más importante cuando se trata de lograr el sonido envolvente Independientemente de la cantidad de altavoces que se tengan en la habitación, lo que se está tratando de lograr es una "imagen estéreo" (stereo imaging) ... ¿por qué? Porque solo tienes 2 oídos. Todos los efectos de fantasía que oyes son el resultado de la imaginación estéreo, la localización espacial es manejada por la cosa blanda entre tus oídos, pero de nuevo, solo tienes 2 fuentes de entrada con las que el cerebro trabaja." fin de la cita Luego detalla la participación que tiene cada speaker en un home theater y como con una buena colocación y adecuación del cuarto se logra el mismo efecto: Quote: "Revisen este link: http://www.eetimes.com/design/audio...oustics-Applied--Part-1-Listening-room-design Altavoces surround (o altavoces traseros): Los sonidos ambientales y los efectos sonoros se "diffuse" a través de los altavoces montados en la parte trasera. ¿Sabes qué más se puede utilizar como difusor? Uno de estos detrás de usted: Http://www.tradekorea.com/e-catalogue/cratech/product-detail/P00090497/Sound_Diffuser.html O incluso un estante lleno de libros. Así que ahora está claro que incluso la "necesidad" de altavoces de traseros no es una cuestión de necesidad realmente, es una preferencia por que su habitación no se asemejan a una nave espacial debido a las estructuras acústicas que se colocadas por todas partes. Por supuesto, hay software como Audyssey que proporciona corrección de acuerdo a la habitación, pero nada va a competir con cambiar físicamente las propiedades de la habitación en sí. Una vez más, no siempre es práctico alterar físicamente el espacio, por lo tanto, el software de corrección de la habitación y los altavoces adicionales pueden ser una alternativa muy útil. Altavoz central: El diálogo se reproduce a través de un altavoz central, ya que se ha encontrado que proporciona una mejor inteligibilidad del habla sobre una presentación estéreo. Se encuentra que esto es cierto, pero lo que no mencionan es en "qué aplicación/situación" el altavoz central ofrece una mejor inteligibilidad del habla. Esto también es específico del entorno. Si usted visita el cine local, probablemente se dará cuenta de su pantalla de proyección es un poco más grande que el que va a encajar en su sala 5mx5m ... un poco más grande por lo que es justo también decir que habrá un "gap" del audio entre el altavoz frontal izquierdo y derecho en ese entorno, por no mencionar que tiene muchas más posiciones de escucha distribuidas en el espacio. El altavoz central es un altavoz de cortesía que llenará esta brecha. Si elige los altavoces adecuados para su habitación y consigue crear una imagen estéreo decente en su posición de asiento, no habrá "hueco" en una sala de 5mx5m, haciendo un altavoz central en gran medida innecesario. Si usted tiene s altavoces satélite enanos en cada esquina de su habitación, entonces como usted puede imaginar, un altavoz central tendría que ser utilizado. Mira esto: Http://www.lenardaudio.com/education/17_cinema_5.html En la parte inferior del artículo que tienen una noticia sobre el realismo 3D espacial. Ellos tienen este diagrama: Http://www.lenardaudio.com/education/images/a17/a17_5.1-stereo-fields.gif Nota cómo el altavoz izquierdo y derecho se superponen entre sí, creando una forma de lágrima? Ese es el punto de escucha optimo (sweet spot) ... se puede ver cómo el altavoz central se superpone en el punto de escucha optimo y llena las zonas adyacentes para crear una especie de zona optima de escucha más grande (sweet spot) .... en una habitación pequeña esto no sería necesario. Si usted quiere jugar con su cerebro vaya aquí: Https://mustelid.physiol.ox.ac.uk/drupal/?q=topics/VAS Simplemente pasa el mouse sobre los cuadrados y escucharás el sonido moverse un poco. Intente usar esto y vuelva a colocar los altavoces y la posición de escucha. El resto del sitio tiene algunas pruebas auditivas que puedes tambien puedes hacer ." fin de la cita En lo personal yo utilizo monitores de estudio y un subwoofer para peliculas (presonus eris 44 y presonus temblor 10) y la verdad estoy bastante satisfecho con la calidad y con el stereo imaging (escucho claramente cuando algo esta moviendose de izquierda a derecha y algo menos claro de atras hacia adelante o simplemente si esta atras) esto sin añadir nada a mi habitación y solo con posicionamiento. La ventaja principal que yo encuentro de utilizar un 2.1 es que puedes invertir en un buen sistema que sirva tanto para musica (que es en lo que yo principalmente utilizo mis speakers) como para home theater, ya que ciertamente un 5.1 no se desempeña de igual manera que un buen 2.1 en lo que se refiere a musica (calidad/precio) por distintos motivos. Saludos PD:los terminos altavoces y speaker se utilizaron indistintamente. Aqui el link completo de la conversación, el cual recomiendo leer: http://forums.whirlpool.net.au/archive/1928395
No termine de leer el Post porque encontré que esta comparando 2 cosas distintas Stereo vs. Multicanal, cada uno de ellos tiene sus bondades, los puristas dicen que solo debemos escuchar stereo y algunos audiofilos dicen que el multicanal se reproduce como si estas en una sala de conciertos donde la musica invade todo el ambiente (multicanal) personalmente me gustan ambos, cada uno con su firma. Así que todo este ruido alrededor de usted finalmente es recibido por sólo 1 par de oídos, independientemente de cuántos altavoces coloque a su alrededor. Así que puede lograr el sonido envolvente con sólo un par de altavoces? Absolutamente ... El sonido stereo puede lograr un sonido envolvente, siempre y cuando la piste este bien grabada y SI y SOLO SI los parlantes (Front Let - Front Rigth) esten correctamente colocados formando un Triangulo equilatero con la posición de escucha, pero ojo no en todas las pistas se siente este efecto, personalmente lo he sentido en 2 SACD Stereo Abraxas de Santana y Doble Fantasy de John Lennon, y algo mas esto solo se aplica a música y no películas; ahora no la percibirás si te sientas a los lados de la sala. El altavoz central es un altavoz de cortesía que llenará esta brecha. Si elige los altavoces adecuados para su habitación y consigue crear una imagen estéreo decente en su posición de asiento, no habrá "hueco" en una sala de 5mx5m, haciendo un altavoz central en gran medida innecesario Seguimos en lo mismo, la imagen de la voz se logra con la ubicación de los parlantes según el gráfico que adjunto, y si y solo si en la música. La ventaja principal que yo encuentro de utilizar un 2.1 es que puedes invertir en un buen sistema que sirva tanto para musica (que es en lo que yo principalmente utilizo mis speakers) como para home theater, ya que ciertamente un 5.1 no se desempeña de igual manera que un buen 2.1 en lo que se refiere a musica (calidad/precio) por distintos motivos. Un buen sistema 5.1 no de marca comercial, como un Pioneer, Yamaha o Denon se desempeña muy bien en Stereo y Multicanal, soy mas de música y en especial de los conciertos en 5.1 y te puedo decir que se desempeña muy bien, tengo el casi Tope de Linea del 2011-2012 el Denon AVR-3312 un modelo antes que el Tope de Línea AVR-4520 y la verdad como diria Timoteo suena de la refurinfunflai y tengo en el frente los modestos pero de muy excelente calidad los afamados parlantes Pioneer SP-FS52LR de Andrew Jones. Creo que antes de pensar que un 2.1 suena mejor que un AVR deberias escucharlos, tengo un amigo que tienen el RX-A3060 de Yamaha con las Focal 948 una belleza de sonido en Stereo y multicanal, y otro con unas Focal 936 en su Tornamesa Technics conectado a su Yamaha RX-A3050, el cual es vinilero pero no por eso no disfruta de los conciertos en 5.1 MIS APRECIACIONES No es lo mismo escuchar el Dark Side Of The Moon de Pink Floyd (el santo grial de los audiofilos) en Stereo que en Multicanal (DTS HD Master Audio 5.1 o DSD 5.1) también he escuchado sus versiones en Stereo que estan en el Blu Ray Audio y en el SACD y definitivamente el multicanal gana de lejos. Igual me gusta mas escuchar Money for Nothing de Dire Straits en SACD 5.1 que en SACD 2.0. Ahora las películas están todas grabadas en DTS/Dolby Digital/DTS HD/Dolby True/DTS:X/Dolby Atmos de minimo 5.1 canales hasta las 7.1 y ahora con los nuevos formatos desde 5.2.1 hasta los 7.4.2 canales, habiendo cambiado del sonido envolvente al sonido vectorial (solo para los que poseen receptores con estos nuevos formatos de audio). Hablo por mi experiencia habiendo tenido sistemas de sonido desde Dolby Sourround hasta Dolby True HD y DTS HD MA actualmente, me gusta el stereo pero el multicanal me llena mas, si no has tenido la experiencia espero te unas al grupo de audio AJ y te sumes a las reuniones en el Laboratorio o en nuestras propias casas y escuches 5.1; 7.1; o 5.2.1 Saludos,
Si, también he notado que la versión sacd 5.1 es mejor que la de 2.0, yo hago que la versión 5.1 salga en stereo, en el denon avr lo pongo en multicanal. Una cosa que si es cierta, es que hay una mejor percepción de ubicación de los instrumentos musicales cuanto menos altavoces tenga el parlante. Eso lo noto con los parlantes de solo dos altavoces, que con los que tiene tres o mas. Incluso veo que hay parlantes full range de un solo parlante, o los coaxiales (esos que tiene sobrepuesto los agudos en el cono del grave), esos seguro dan una mejor sensación de ubicación. La contraparte es que los parlantes con mas altavoces pueden generar un sonido mas agradable.
Hola Gracias por la respuesta e invitación, pero tengo una duda, ¿por que dices que una configuración con 2 parlantes no se crea sonido envolvente ni la imagen de la voz en peliculas y solo en musica?
Claro al haber pasado Audyssey y decirle al receiver que solo tienes 2 parlantes este enviara los 5 canales a solo 2 que son los disponibles, pero no escucharas la versión como la quisieron sus creadores (Waters - Parson) recordemos que el DSoM fue concebido con grabaciones multipistas y para el "nuevo" sonido cuadrafonico (el inicio del sonido multicanal) es mas se dice que Parson estuvo descontento con el producto final por las limitaciones tecnológicas de la época. Hola Gracias por la respuesta e invitación, pero tengo una duda, ¿por que dices que una configuración con 2 parlantes no se crea sonido envolvente ni la imagen de la voz en peliculas y solo en musica? Si hay una imagen envolvente y de voz pero SI y SOLO SI para el Sweet Spot en otras palabras el punto de escucha, ¿ Que pasa si alguien se siente a tu lado o a los costados de la sala? pues solo la persona que esta en el punto de escucha lo percibirá y el resto no lo hará. La idea es que los que te acompañen y se sientan en cualquier lugar de la sala disfruten del sonido envolvente. Como se logra esto ? pues muy fácil los correctores de acústica como Audyssey, MACC e YPAO hacen una medición de tu sala (en el caso de Audyssey 8 puntos) obteniendo un sonido parejo desde cualquier punto y también sin perder el sweet spot del Stereo, si quieres mejorarlo pues facil colocas un buen DAC entre el reproductor y el amplificador y asunto solucionado para el Stereo y eso no quiere decir que el ampli es malo. PD Hoy en la tarde disfrute escuchando varios CD's de Eric Clapton en Stereo. Saludos, BigPride
Claro entiendo, es cierto eso de que el sweet spot es pequeño. Antes ponia un meridian explorer 2 inclusive para peliculas(creaba un poco de "retraso" en el audio con la imagen, pero en VLC era facil de solucionar, ahora que me llegue la nueva tele y conecte defrente el disco duro me parece que ya no utilizare el dac (no tengo ni reproductor ni amplificador, veo de disco duro mas que nada o netflix de vez en cuando). Es cierto que pink floyd debe ser mejor en 5.1, nunca he escuchado pero a pesar de que normalmente prefiero parlantes a headhones en pink floyd prefiero headphones (mi par de philips fidelio x2 con el meridian le dan muy buena presentacion, solo me encantaría que salga en MQA porque en tidal o L2 (una pagina donde descargas archivos MQA) los que hasta ahora voy escuchando tienen mayor "realismo". Saludos
Yo tambien veo pelas desde Disco Duro pero conectado a un Sony S3500 y este por HDMI al Denon 3312, con esto obtengo la misma calidad de audio que el disco original (eso si bajo el BD completo siempre casi de 50Gb o cercano), Netflix igual para eso me compre el S3500 y tengo audio 5.1 en las series que mas me gustan como House of Cards, y reproduzco musica en FLAC Stereo desde mi DD, te comparto un grafico de mi amigo @Frozen7
El articulo mencionado es escrito de Jason Sanguin (orion_2012) , un tecnico de instalaciones AV de la empresa RECLUSE.AV en Australia. Leendolo en ingles, y yo Australiano tb, es un poco confuso mezclando hechos ciertos con opiniones raras. En particular hay comentarios un poco extraños sobre 5.1 y sonido envolvente , tb el link al lenardaudio.com es fascinante, con mucha información muy buena, pero tb con varios opiniones extrañas. En fin, ambos Senores revelan sus idiosincracias, hahahaha, con mucho cuidado leendolos colegas... Más precisamente: "(Orion) que argumentaba que con 2 speakers era suficiente para lograr buen surround o stereo imaging" es una locura sin comentarios... Además opina que "Surround speakers are merely there to reinforce the spatial queues." !?!?!?!?! NO LO CREO !!!!!!!!!!!!!!!! Saludos colegas.